Rutinas de pensamiento: “veo, pienso, me pregunto”.

Las rutinas de pensamiento son un instrumento para desarrollar la metacognición, es decir, nuestra capacidad para analizar y gestionar el cómo pensamos. Por ello, su uso continuado en el aula puede ayudarnos a promover aprendizajes más significativos y mejorar la gestión de los recursos y procesos  cognitivos del alumnado.

Una de las más sencillas y que puede servirnos como estrategia de motivación hacia un proyecto o tarea, o como evaluación inicial, es la rutina de pensamiento: “Veo, pienso, me pregunto.

Se le pide a la alumna/o que observe una imagen y que responda a la pregunta: “¿Qué ves?”. A continuación, se le pregunta: “¿Qué piensas?. Y por último, “¿Qué te preguntas?”. Es recomendable que la alumna/o empiece sus respuestas con “veo...”, “pienso...” y “me pregunto...”. 

Esta rutina puede trabajarse de manera individual con un organizador gráfico/plantilla (como la que comparto con vosotras/os a continuación), en equipo cooperativo o en gran grupo de manera oral o en un gran póster.






Comentarios

Entradas populares