ABP en Educación Artística (descargable en castellano, gallego e inglés).

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que el alumnado adquiere un rol activo, favoreciendo su motivación. Consiste en la realización de un proyecto en grupo con uno o más productos finales. Dicho proyecto es analizado/planificado previamente por la/el docente para asegurarse de que el alumnado dispone de las herramientas necesarias para resolverlo y que durante su resolución desarrollará las destrezas, habilidades y competencias deseadas.

En el ABP, el alumnado es el protagonista y la/el docente adquiere un rol de guía, orientando al alumnado durante el desarrollo del proyecto. La disposición física del espacio del aula en el ABP adquiere un sentido diferente al que se le da en las clases magistrales, el alumnado tiene que trabajar en grupo, moverse, relacionarse, y no simplemente sentarse y escuchar.

A nivel psicológico, esta metodología también implica grandes cambios, ya que el alumnado deja de recibir información unidireccionalmente y pasa a elaborar el mismo el contenido, diseñando el proyecto y colaborando. En resumen, aprenden haciendo.

Para que un proyecto sea "auténtico", debe cumplir ciertas características:

- Centrarse en los intereses, conocimientos previos y en el contexto del alumnado.

- Estar enfocado en una "pregunta-desafío".

- El producto/s final debe ser valioso y compartido con una audiencia (conectarlo con la comunidad educativa).

- Involucrar a profesionales o expertas/os para conectarlo con el "mundo real".

* Si el proyecto genera un beneficio social, estaríamos entrando en el terreno de la metodología del Aprendizaje-Servicio.

A continuación, comparto un organizador gráfico para la fase inicial de un proyecto de Educación Artística (descargable en castellano, gallego e inglés), que podría usarse por la/el docente en la fase inicial de planificación del proyecto y/o por el alumnado para proponer actividades y eventos y organizar a las personas o equipos cooperativos encargados de cada actividad del proyecto.









Comentarios

Entradas populares