CSI: Color, Símbolo, Imagen (descargable en castellano, gallego e inglés).

La rutina de pensamiento CSI (Color, Símbolo, Imagen) se emplea para analizar ideas de manera no verbal, es decir, hacer visible el pensamiento con recursos distintos a los del lenguaje oral o escrito. 

Su objetivo principal es que el alumnado identifique lo esencial de sus ideas, elaboradas a partir de lo que han leído, visto u oído, empleando formas no verbales de comunicación. Al hacer este esfuerzo cognitivo, utilizan el pensamiento metafórico, relacionando algo que ya sabían con algo que acaban de conocer, pensando en similitudes y diferencias.

Es una estrategia interesante de atención a la diversidad  y de promoción de la inclusión porque solemos pensar que nuestro alumnado piensa con palabras, pero en ocasiones en nuestras aulas contamos con alumnado que piensa mejor a través de imágenes que están hechas de colores, de símbolos o de dibujos. Además, teniendo en cuenta la teoría de las Inteligencias Múltiples de H.Gardner, debemos ofrecer a nuestro alumnado la oportunidad de aprender desde sus fortalezas, además de ser enriquecedor para todo el alumnado pensar empleando diferentes recursos.

Por otra parte, es una herramienta que promueve la creatividad, si el alumnado convierte una idea en un color que la identifique, en un símbolo que la resuma, o en una foto o pintura que la represente, está haciendo metáforas; consecuentemente, está creando su propio conocimiento.

En el aula podemos emplearlo como herramienta para mejorar la comprensión (lectora, visual o oral), para detectar conocimientos previos, promover las habilidades de síntesis y resumen, fomentar habilidades de escucha activa, etc.

Aplicación

Mientras la alumna/o lee, escucha o mira, toma nota de las cosas que le parezcan interesantes o importantes. Cuando termina, elige 3 ideas. Para la primera elige un color que considera que representa esa idea; para la segunda, dibuja un símbolo; y para la tercera, dibuja una imagen. Todo ello empleando un organizador gráfico y justificando sus elecciones.

Posteriormente, con un/a compañero/a, con su grupo cooperativo, o en gran grupo, comparte su color y el elemento de la lectura que representa, explicando por qué elige ese color como representación de esa idea. Repite el proceso de compartir hasta que cada miembro del grupo haya compartido su Color, Símbolo e Imagen.

A continuación, comparto con vosotras/os un organizador gráfico descargable (en castellano, gallego e inglés) para realizar esta rutina.










Comentarios

Entradas populares