10. Tutorial Arts & Crafts: Cardboard sculpture (vídeo paso a paso).

Debido a la actual situación, he decidido crear una serie de tutoriales sobre los proyectos artísticos que tenía planificados para realizar estas semanas con mi alumnado de Arts & Crafts. A continuación comparto el décimo de ellos, sobre escultura, inspirado en el libro de Hervé Tullet "Juego de la Escultura" publicado por la editorial Phaidon.


10. Cardboard sculpture.





Información sobre escultura:
La escultura (del latín "sculpere", esculpir) es una forma de expresión artística que consistente en tallar, moldear, esculpir o cincelar un material para crear una forma con volumen.

La escultura es considerada una de las Bellas Artes, además de la pintura, la música y la arquitectura. También se le da el nombre de escultura a la obra que surge como resultado del proceso artístico.

Los materiales de trabajo de la escultura son muy variados: barro, piedra, madera, mármol, cera, yeso, metales (bronce, hierro, cobre, plata, oro), etc. El desarrollo de la tecnología ha permitido el uso de nuevos materiales: resinas, plásticos, etc. que, al tener diferentes propiedades como la resistencia y la flexibilidad, permiten nuevos estilos artísticos en la escultura.

La escultura puede abarcar figuras concretas (personas, animales, objetos naturales y artificiales) o puede ser abstracta, desafiando la percepción del espacio.

El espacio es muy importante en la escultura: el alto, el ancho, la profundidad, el volumen, la forma, la disposición de líneas, la textura, la consistencia de los materiales, la óptica del ambiente donde estará la escultura, y en algunos casos, el movimiento de la escultura.

Existen diferentes técnicas de escultura, según las intenciones y medios del artista y en gran medida del material sobre el que se trabaje.

En el caso de la madera y la piedra, la técnica implica tallado con instrumentos como el cincel y la lija, mientras que en el caso de materiales más blandos como la arcilla y la plastilina, se utiliza el modelado manual.

Cuando el material es un metal, la técnica implica la fundición y el uso de moldes. También se utilizan técnicas de perforación, pintura y conservación, así como la articulación de piezas diferentes para crear movimiento en la obra.

Los moldes son utilizados comúnmente para la reproducción de esculturas. Se hacen con yeso, resina o goma, reproduciendo con exactitud la obra terminada.

Originalmente las esculturas tenían una función religiosa, para los rituales mágicos, los ritos funerarios, las prácticas de culto, etc. Posteriormente, adquirió funciones políticas, para manifestar el poder de las monarquías, conservar la memoria de los pueblos, defender proyectos políticos. Otro uso de la escultura, que se volvió con el tiempo su función más común, es el estético, que busca representar la belleza o los ideales artísticos de una época, o bien crear objetos de carácter decorativo para interiores o exteriores.

Información sobre Hervé Tullet:
Hervé Tullet es un artista, intérprete, ilustrador y autor de literatura infantil francés que ha escrito más de 80 libros. Su libro de 2010 "Press Here" ("Un libro" en su versión en castellano) permaneció en la lista de best sellers del New York Times en la categoría de libros ilustrados para niños durante más de 4 años.

Libros de arte para ninos dos: Arte pictorico - Tigriteando

Tullet lleva organizado talleres con niñas/os por medio mundo desde hace más de 20 años. Se despidió del mundo de la Publicidad -estudió Bellas Artes- para enseñar a las/os más pequeños "a crear en libertad".

Parte de la premisa de que "el arte no es un fin sino un medio". No hay cuadros bonitos o feos. Él confía en la intuición de las niñas/os y en unas dinámicas de grupo que incluyan a todo el que participa. Sus talleres, son como grandes sesiones de arte en directo.


En su libro "Diviértete. Talleres de Arte con Hervé Tullet" (Editorial Phaidon) propone actividades artísticas para que adultos y niñas/os potencien su lado más creativo juntos. Siempre integrando el factor sorpresa como aliciente. Y valorando que los garabatos y las manchas también pueden alcanzar la categoría de arte dentro de este mundo de juegos.

Comparto con vosotras/os el enlace a su web por si os apetece echar un vistazo a sus creativas propuestas: https://www.herve-tullet.com/


Material:
- Cartón.
- Lápiz.
- Tijeras/cutter.
- Rotuladores/ceras.

Objetivos:
- Conocer la escultura.
- Concienciar sobre la necesidad de un uso responsable de los recursos de nuestro planeta.
- Promover la reutilización de materiales como el cartón.
- Desarrollar la motricidad fina.
- Aumentar la capacidad de atención y concentración.
- Fomentar la creatividad a través de la realización de proyectos abiertos.

Pasos:
- Conseguir un cacho de cartón bastante grande como para poder doblarlo en varias secciones.
- Dibujar en cada sección del cartón figuras geométricas.
- Recortar las figuras geométricas y las incisiones y ranuras con tijeras y/o cutter.
- Colorear el cartón y las figuras.
- Doblar y poner de pie la base de la escultura.
- Jugar a crear diferentes esculturas cambiando las figuras de sitio.
*Pueden incluirse papeles coloreados, tubos de papel higiénico decorados, etc. a la escultura.

Vídeo paso a paso:



Ampliación:
Si queréis, podéis ampliar y añadir todo tipo de materiales de reciclado a vuestra escultura: papeles, tubos de papel higiénico, pajitas de cartón, etc. Aquí os dejo un ejemplo que he extraido de la web del artista Hervé Tullet.


En este enlace, podréis ver imágenes del taller "Juego de la escultura" recogidas en la web del artista:
https://www.herve-tullet.com/fr/boite/16/jeu-de-sculpture


¡Espero que disfrutéis de esta propuesta artística!

Comentarios

Entradas populares