6. Tutorial Arts & Crafts: Zentangle art (vídeo paso a paso).

Debido a la actual situación, he decidido crear una serie de tutoriales sobre los proyectos artísticos que tenía planificados para realizar estas semanas con mi alumnado de Arts & Crafts. A continuación comparto el sexto de ellos, sobre la técnica "Zentangle Art".


6. Zentangle Art.



Información sobre "Zentangle Art":
Los creadores del Método Zentangle son Maria Thomas (calígrafa) y Rick Roberts (formado como monje budista durante 17 años). El significado de “Zen” es "meditación" y el de “Tangle” es "garabato".

Según sus propios creadores: “El Método Zentangle es fácil de aprender, es relajante y es una manera divertida de crear hermosas imágenes dibujando patrones estructurados llamados tangles“.

Algo muy importante es que para crear un Zentangle no se necesita saber dibujar. Este método fue creado para que cualquier persona de cualquier edad pueda practicarlo sin importar el lugar ni la hora.

Los Zentangles son creados sobre cuadrados de 9cm, para dibujarlos se usa tinta negra sobre papel blanco (en nuestro caso usaremos un folio y un rotulador negro). Están diseñados para ser completados en una sola sesión con la finalidad de que la persona que lo dibuja pueda obtener una sensación inmediata de logro al completar su obra de arte.

Un dato interesante es que a cualquier imagen que sea más grande que un cuadrado de 9cm o en la que no se utilice tinta negra sobre papel blanco es categorizada como Arte Inspirado en Zentangle (Zentangle Inspired Art – ZIA), que será lo que nosotras/os haremos.

“La esencia de esta método Zentangle consiste en dejarnos llevar por los trazos, enfocándonos en el aquí y el ahora, en la actividad que estamos realizando, no dejar vagar la mente sino centrarnos en el dibujo que va surgiendo, trazar una forma intuitiva y espontánea, sin una idea previa y sin pensar en el resultado.” Así lo definen los creadores del método en su página oficial.

Según sus creadores, algunos de los beneficios del Método Zentangle son: relajación, mejora del sueño mediante la creación de arte Zentangle antes de acostarse, autoestima, inspiración, alimentar y desarrollar las capacidades creativas, aliviar el estrés, mejorar la coordinación ojo/mano, desarrollar/rehabilitación de la motricidad fina, aumentar la capacidad de atención y capacidad de concentración, etc.

Material:
- Un folio.
- Rotulador negro.

* para la opción de color: ceras.

Objetivos:
- Conocer el "Zentangle Art".
- Dibujar usando patrones geométricos.
- Aumentar la capacidad de atención y concentración.
- Mejorar la coordinación mano/ojo y la motricidad fina.
- Aliviar el estrés.

Pasos:
- Haz un punto en el centro del folio o en cualquier lugar del mismo.
- Dibuja desde ese punto líneas curvas.
- Rellena las líneas curvas con patrones diseñados por ti, pueden usar diferentes tipos de línea, puntos, figuras geométricas, todo lo que se te ocurra.

*En el Método Zentangle, se parte de un garabato realizado en la hoja que luego se divide en partes y se va rellenando con patrones.

Vídeo paso a paso:


Ampliación:
Si queréis, podéis intentar hacer la propuesta con color, o imitar el Método Zentangle original partiendo de un garabato en una hoja cuadrada de 9cm. ¡Recordad que lo importante es dejarse llevar por el dibujo! No copiéis los patrones de otra persona, diseñad vuestro propios patrones.

Comparto con vosotras/os el enlace a la web de los creadores de este método: https://zentangle.com/
y su canal de Youtube: Zentangle Youtube Channel

¡Espero que disfrutéis de esta propuesta artística!

Comentarios

Entradas populares