7. Tutorial Arts & Crafts: Kirigami house (vídeo paso a paso).

Debido a la actual situación, he decidido crear una serie de tutoriales sobre los proyectos artísticos que tenía planificados para realizar estas semanas con mi alumnado de Arts & Crafts. A continuación comparto el séptimo de ellos, sobre "Kirigami".


7. Kirigami house



Información sobre "Kirigami":
El nombre "kirigami" proviene de las palabras japonesas kiri (cortar) y gami (papel), significa “cortar papel”, a diferencia de origami que significa “doblar papel” (ori es doblar) .

El arte japonés del Kirigami se basa en doblar y cortar papel con tijeras para hacer figuras y objetos decorativos: muñecos, copos de nieve de papel, flores y otros diseños. En la actualidad, las utilizaciones del kirigami son muy variadas: decoración, móviles, tarjetas o libros pop up, guirnaldas, tapetes, etc.

Los tres tipos de kirigami más importantes son: kirigami artístico, kirigami educativo y kirigami arquitectónico.

El kirigami artístico se utiliza para crear elementos de adorno, como pueden ser guirnaldas, tapetes y demás recursos decorativos. Un ejemplo claro es la decoración de calaveras de papel que se utilizan en México para el día de los muertos.

El kirigami educativo se utiliza principalmente en países de Latinoamérica. Ayuda a valorar la simplicidad de los materiales y la complejidad de lo que se puede realizar con ellos, así también como contribuye a trabajar la destreza y la paciencia.

El kirigami arquitectónico es una variante que utiliza cutters y otros tipos de cuchillas muy afiladas para su creación. Esta modalidad incluye el pliegue de los elementos cortados, además de la superposición. Es una de las formas de creación artística de papel más complejas, ya que requiere mucha paciencia, concentración y precisión.

Técnicas de Kirigami

Las tres más comunes son: cortar y separar, cortar y girar y troquelar.

La técnica más sencilla y popular es la de cortar y separar (es la que usaremos en nuestra actividad). Consiste en doblar el papel y utilizar la parte superior como modelo. Al recortar el papel doblado la forma se repetirá en el resto de las figuras. La utilización más conocida de este tipo de kirigami es la famosa cadena humana.


Guirnaldas de papel de hombrecitos | Kirigami fácil para niños ...


La técnica de cortar y girar el papel, es muy utilizada para crear móviles y otras figuras tridimensionales. Las figuras realmente generan una sensación 3D y pese a ser más complejas de hacer que otras figuras, con muy pocos elementos se pueden conseguir unos resultados muy bonitos.

Origami Colgantes Y Móviles. Ideales Para Decoración. - Arte ...

La más difícil de las técnicas es la del troquelado, utilizada para crear figuras arquitectónicas. Requiere unos conocimientos y prácticas más avanzadas que las otras dos técnicas. Es muy común en las tarjetas pop up y en los libros infantiles, pero muchas veces estos utilizan otras técnicas de superposición y encolado que se diferencian un poco del kirigami.

Arquitectura que ILUMINA


Material:
- Un folio.
- Tijeras.
- Lápiz.
- Rotulador negro.
- Rotuladores de colores/ceras/lápices de colores.

Objetivos:
- Conocer el "kirigami".
- Aprender a usar la técnica de "cortar y separar".
- Mejorar la habilidad de recortado.
- Desarrollar la motricidad fina doblando y recortando.
- Promover la creatividad a través de dibujos abiertos.
- Aumentar la capacidad de atención y concentración.

Pasos:
- Doblar un folio por la mitad.
- Cortar por la línea que hemos marcado.
- Doblar por la mitad una de las "tiras" que nos queden.
- Volver a doblar por la mitad.
- Marcar el medio del rectángulo que nos ha quedado y dibujar una casa.
*en el tejado debemos dejar una sección a lo largo del rectángulo para que cuando desdoblemos los rectángulos se mantengan unidos.
- Desdoblar los rectángulos, tendrían que quedarnos 4 casa unidas.
- Diseñar y dibujar las casa como quieras con el rotulador negro.
- Colorear las casas.

*Con la otra "tira" que te ha quedado puedes crear más casas, escribir la palabra "Home" como he hecho yo en el ejemplo, inventarte un nuevo diseño, etc.

Vídeo paso a paso:

Ampliación:
Si queréis, podéis hacer varias guirnaldas y unirlas para crear una ciudad, usar diferentes diseños, hacer banderines más pequeños de personas, etc. Otra opción podría ser que probaséis las otras dos técnicas de "Kirigami" que os he explicado más arriba.

En Youtube y Pinterest hay muchos ejemplos de proyectos de Kirigami que podéis intentar hacer.

¡Espero que disfrutéis de esta propuesta artística!

Comentarios

Entradas populares