9. Tutorial Arts & Crafts: Earth Day (vídeo paso a paso).

Debido a la actual situación, he decidido crear una serie de tutoriales sobre los proyectos artísticos que tenía planificados para realizar estas semanas con mi alumnado de Arts & Crafts. A continuación comparto el noveno de ellos, sobre "Earth Day" (el día de la Tierra).


9. Earth Day.




Información sobre el día de la Tierra:
*(extraída del Programa para el medio ambiente de la ONU)

"El 22 de abril es el Día de la Tierra. Aunque la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ha dominado la agenda noticiosa y la atención mundial, la necesidad de acelerar la acción por el clima y la naturaleza sigue siendo tan urgente como siempre.

Para fines de 2020, las emisiones globales de carbono deben disminuir 7,6% y continuar disminuyendo en esa misma proporción cada año durante la próxima década para que podamos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5˚C a fines de siglo, según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)."

En 2020 se conmemoran los 50 años del Día de la Tierra y el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.

La actual pandemia de COVID-19 es un claro recordatorio de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global. El daño descontrolado a nuestro medio ambiente debe ser abordado.

En su respuesta a los impactos socioeconómicos de COVID-19, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que "si hubiéramos avanzado más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, podríamos enfrentar mejor este desafío".

El Día de la Tierra en contexto

"El primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970. Indignados por los derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos, 20 millones de personas salieron a las calles para protestar por lo que consideraban una crisis ambiental. Fue el evento cívico más grande del planeta en ese momento y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al medio ambiente. Además de estos resultados concretos, el evento demostró cuánto se puede lograr cuando las personas se unen y exigen acción.

En la actualidad el día sigue teniendo gran importancia. En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que lo reconoce formalmente como el Día Internacional de la Madre Tierra.

El 22 de abril de 2016, las Naciones Unidas adoptaron formalmente el Acuerdo de París, el cual articuló el compromiso de los países de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2˚C por encima de los niveles preindustriales; y de fortalecer las capacidades para mitigar los impactos negativos del cambio climático."

El Día de la Tierra en 2020

"Con motivo de su 50 aniversario, y con la acción climática como tema, el Día de la Tierra 2020 estaba preparado para ser una ocasión histórica. Originalmente, se había organizado una serie de eventos que reunirían a personas en todo el mundo. Pero la pandemia de COVID-19 ha impulsado un cambio hacia plataformas completamente digitales y virtuales.

El Día de la Tierra 2020 será una jornada de 24 horas repletas de acciones, grandes y pequeñas, en favor de las personas y el planeta. Los organizadores, que pertenecen a la sociedad civil, esperan llenar el panorama digital global con conversatorios, actuaciones, seminarios web y eventos que apoyan y reclaman acciones urgentes sobre el cambio climático.

Mientras el mundo planifica la recuperación posterior a la pandemia, PNUMA y otras agencias del sistema de las Naciones Unidas ven esta fecha como una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de "reconstruir mejor". Los riesgos de ignorar la destrucción ambiental deben entenderse y abordarse con políticas y medidas de protección.


El 22 de abril es un recordatorio oportuno de que debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mundo natural para crear empleos verdes y estímulos económicos sostenibles, tomar medidas urgentes para evitar un calentamiento global insostenible y asegurar un futuro saludable y digno."

Material:
- Dos filtros de café.
- Lápiz.
- Rotulador azul y verde.
- Rotuladores/ceras/colores piel (marrón, amarillo, rosado, etc.).
- Tijeras.
- Spray de agua.
- Folio.
- Pegamento.

Objetivos:
- Concienciar sobre la necesidad de un uso responsable de los recursos de nuestro planeta.
- Promover la igualdad y la no discriminación al diferente.
- Celebrar la diversidad.
- Emplear nuevas técnicas de mezclado y difuminado de colores.
- Desarrollar la motricidad fina.
- Aumentar la capacidad de atención y concentración.
- Fomentar la creatividad a través de dibujos abiertos.

Pasos:
- Dibujar un círculo en los filtros de café.
- Recortar los círculos.
- Con el rotulador pintar de verde y azul la Tierra.
- Con el lápiz dibujar varios pares de manos.
- Recortar las manos.
- Pintar las manos (recuerda que cada persona tiene un tono de piel diferente: marrón, rosado, amarillo, etc. ¡Es una suerte ser tan diversos/as!).
- Con el spray mojar los planetas para que se mezclen los colores.
- Dejar secar.
- Doblar las manos.
- Pegar por la parte de atrás las manos al planeta Tierra para que hagan efecto 3D.

Vídeo paso a paso:



Ampliación:
Si queréis, podéis aprovechar los papeles que se han "manchado" al apoyar el filtro para que secase y crear con ellos nuevas obras de arte usando lettering como en el ejemplo de abajo, o lo que se os ocurra. ¡Imaginación en acción!

Os dejo un enlace con información muy interesante sobre el Día de la Tierra:
Programa para el medio ambiente de la ONU



¡Espero que disfrutéis de esta propuesta artística!

Comentarios

Entradas populares