12. Tutorial Arts & Crafts: Frida Kahlo´s deer "Granizo" (vídeo paso a paso).

Debido a la actual situación, he decidido crear una serie de tutoriales sobre los proyectos artísticos que tenía planificados para realizar estas semanas con mi alumnado de Arts & Crafts. A continuación comparto el 12º de ellos, inspirado en Frida Kahlo y su ciervo Granizo.


12. Frida Kahlo´s deer "Granizo" 






Información sobre Frida Kahlo:

Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón) nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904, y que hoy se conoce como la Casa Azul.

Hija de Wilhelm (Guillermo) Kahlo, de ascendencia húngaroalemana, y Matilde Calderón, originaria de Oaxaca, Frida fue la tercera de cuatro hijas. Sus dos hermanas, Matilde y Adriana, fueron las mayores y Cristina, la menor.

A los seis años Frida enfermó de poliomielitis, causándole que su pierna derecha quedara más corta; esto fue motivo de burlas. Sin embargo, estos sucesos no le impidieron ser una estudiante inquieta y tenaz. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria.

A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo un trágico accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencias para ella fueron graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se vio sometida varios meses, Frida comenzó a pintar.

Así, se relaciona con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y el entonces ya reconocido artista Diego Rivera. En 1929 Frida se casó con el muralista. El matrimonio vivió en la Casa Azul, hogar de la infancia de Frida, así como en el estudio de Diego, en San Ángel. Tuvieron estancias cortas en la Ciudad de México. Kahlo y Rivera también radicaron en Cuernavaca y en diversas ciudades de los Estados Unidos: Detroit, San Francisco, Nueva York.

A pesar de su mala salud y de haber sido operada en múltiples ocasiones, Frida fue una artista con una intensa actividad.

Fue maestra de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. Tanto en su trabajo como en su vida cotidiana –lenguaje, vestimenta, y decoración de su casa- Frida buscó rescatar las raíces del arte popular mexicano, y ese interés se ve reflejado en su obra.

Frida afirmaba que, al contrario de los pintores surrealistas, ella no pintaba sus sueños, sino su realidad. De su obra destacan los autorretratos influidos por la técnica del retrato fotográfico que aprendió de su padre, Guillermo Kahlo.

Frida Kahlo murió en la Casa Azul en la Ciudad de México el 13 de julio de 1954, cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes le preparaba, como Homenaje Nacional, una muestra retrospectiva. De entre los cuadros que conforman la obra de la pintora, algunos de los más famosos son Las dos Fridas, Viva la Vida, Unos cuantos piquetitos, La columna rota y Diego en mi pensamiento.

Durante su vida, la artista realizó algunas exposiciones: una en Nueva York en la galería Julien Levy, otra en París en la galería Rue et Colle y otra en México en la galería de Lola Álvarez Bravo. También participó en la Exposición Colectiva de Surrealismo en la famosa Galería de Arte Mexicano.

El Museo de Louvre adquirió uno de sus autorretratos. Sus cuadros se encuentran en numerosas colecciones privadas de México, los Estados Unidos y Europa. Su personalidad ha ido adoptada como una de las banderas del feminismo, de la discapacidad, de la libertad sexual y de la cultura mexicana. Frida Kahlo se ha convertido en un referente que rebasa el mito que la pintora creara de sí misma.

Admirada por muchos no solo por su pintura sino por su fuerte personalidad, su vida nos descubre un mundo de sentimientos y un ejemplo de perseverancia y hoy en día, está considerada como un auténtico icono feminista y la máxima representante del arte mexicano del siglo XX.

Uno de los muchos aspectos curiosos de su personalidad es la relación que tenía con los animales, tuvo como mascotas a lo largo de su vida: perros, monos, loros, guacamayas, gatos y hasta un venado (ciervo) llamado Granizo, a los que cuidaba con mucho cariño. Sin duda, además de la pintura, una de sus alegrías eran sus mascotas, que aparecieron en muchas de sus obras artísticas.



El venado herido, 1946


Material:
- Caja de cartón.
- Lápiz.
- Tijeras/cutter.
- Rotuladores negro y marrón.
- Flores.

Objetivos:
- Conocer a la artista Frida Kahlo y algunas de sus obras como "Venado herido".
- Aportar referentes femeninos artísticos al alumnado.
- Concienciar sobre la necesidad de un uso responsable de los recursos de nuestro planeta.
- Promover la reutilización de materiales como el cartón.
- Desarrollar la motricidad fina.
- Aumentar la capacidad de atención y concentración.
- Fomentar la creatividad a través de la realización de proyectos abiertos.

Pasos:
- Recoger flores.
- Buscar una caja de cartón (por ejemplo de cereales).
- Dibujar la silueta del ciervo.
- Recortar la silueta.
- Hacer los detalles de la cara con rotulador.
- Colocar las flores en la parte superior de la cabeza.
- Sacar fotos de mi exposición para compartirla.

Vídeo paso a paso:





Ampliación:
Si queréis, podéis visitar (sólo hoy) el museo de Frida Kahlo, "La casa azul", online en un recorrido virtual 360º;  solo tenéis que ir pinchando en las flechas azules para desplazaros por la casa museo y podéis acercaros con el zoom a las obras de arte, os dejo el enlace:
https://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html

Para más información sobre Frida Kahlo, su vida y obras artísticas, os dejo el enlace del museo:
https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/

Y también os dejo un vídeo:
https://youtu.be/YLfg7ZCQK6c

¡Espero que disfrutéis de esta propuesta artística!

Comentarios

Entradas populares