13. Tutorial Arts & Crafts: Collage animals (vídeo paso a paso).

Debido a la actual situación, he decidido crear una serie de tutoriales sobre los proyectos artísticos que tenía planificados para realizar estas semanas con mi alumnado de Arts & Crafts. A continuación comparto el 13º de ellos, sobre la técnica de "collage".


13. Collage animals





Información sobre la técnica de "collage":
El collage es una técnica artística que consiste en pegar distintas imágenes sobre un lienzo o papel. Viene del francés <<coller>>, que significa pegar.

En pintura, un collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Se considera que el collage es de origen francés.

Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura "Naturaleza muerta con silla de rejilla" (podéis verla a continuación), las expertas/os discuten sobre si fue primero Picasso o Georges Braque.

Movimientos artísticos y tendencias estéticas: Naturaleza muerta ...

Picasso había pegado fotografías a sus dibujos desde 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a la pintura anterior. Pero Braque realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es "Tête de femme" (1912) (podéis verla a continuación).

Georges Braque - Tête de femme - Catawiki

En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picasso se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados.

Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también. El Futurismo lo adaptó también sin problemas -hay ejemplos de Carlo Carrà y Giacomo Balla- y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Hans Arp, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Kurt Schwitters o George Grosz.


duchamp collage | Arte de collage, Surrealismo abstracto


Material:
- Revistas/periódico/cachos de papel/etc.
- Lápiz.
- Rotulador negro.
- Tijeras.
- Pegamento.

Objetivos:
- Conocer la ténica del collage y su historia.
- Concienciar sobre la necesidad de un uso responsable de los recursos de nuestro planeta.
- Promover la reutilización de materiales.
- Desarrollar la motricidad fina.
- Aumentar la capacidad de atención y concentración.
- Fomentar la creatividad a través de la realización de proyectos abiertos.

Pasos:
- Decidir que animal/animales queremos hacer.
- Dibujar las partes del animal/animales en los papeles que he elegido (tener en cuenta colores).
- Pegarlos en un folio u otro soporte (yo he utilizado cartulinas de colores).
- Dibujar con el rotulador los detalles que hagan falta para darle expresividad al animal/animales.
- Sacar fotos de mis collages para compartirlos.

Vídeo paso a paso:


Ampliación:
Si queréis, podéis crear con esta técnica todos los animales que se os ocurran, a vuestra mascota, hacer vuestro retrato, hacer un paisaje, ¡las posibilidades son infinitas!

Os dejo un enlace sobre la historia del collage por si os habéis quedado con curiosidad (está en inglés, pero podéis activar los subtítulos en castellano):
https://youtu.be/FKzA5sZBNJw

¡Espero que disfrutéis de esta propuesta artística!

Comentarios

Entradas populares