14. Tutorial Arts & Crafts: Alma Thomas Mosaic (vídeo paso a paso).

Debido a la actual situación, he decidido crear una serie de tutoriales sobre los proyectos artísticos que tenía planificados para realizar estas semanas con mi alumnado de Arts & Crafts. A continuación comparto el 14º de ellos, sobre la artista Alma Thomas y la técnica del mosaico.


14. Alma Thomas Mosaic.




Información sobre Alma Thomas:
Alma Woodsey Thomas (Columbus, Georgia, 22 de septiembre de 1891 – 24 de febrero de 1978) fue una pintora expresionista y docente de arte perteneciente a la pintura de los «campos de color» afroamericana.​ Vivió gran parte de su vida en Washington, D.C. The Washington Post la describió como una pieza fundamental en la Escuela de Colores de Washington.​

Para saber un poquito más sobre ella y sus obras, ve el siguiente vídeo (puedes activar los subtítulos):



La técnica que usaba Alma se parecía mucho a la usada en los mosaicos, es por eso que vamos a reinterpretar sus obras usando esta técnica empleando papel. Yo he decido versionar su cuadro "Resurrection" (1966) pero tu puedes versionar el que más te guste.

Ressurection - Alma Woodsey Thomas
Resurrection, 1966

Springtime in Washington - Alma Woodsey Thomas
Springtime in Washinton, 1971


Información sobre la técnica del mosaico:
Un mosaico (del latín (opus) mosaĭcum, traducido como "(obra) relativa a las Musas"​) es una obra artística elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales, de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas sobre un lecho aún fresco de yeso, cal y polvo de arcilla, cemento u otro aglomerante para formar composiciones decorativas geométricas, figurativas o abstractas.

​La obra del mosaico se realiza sobre todo en superficies planas y de tamaño grande, como una pared, un suelo o un techo, pero a veces se adapta también en simples objetos o pequeños paneles.

La creación de un mosaico es un arte muy antiguo. En Creta durante la Edad de Bronce ya se desarrollaba esta habilidad. Se han encontrado obras de mosaicos en yacimientos arqueológicos de Mesopotamia (siglo IV al III a. C.), Grecia (siglo III a. C.) y en Mesoamérica. El gran desarrollo se dio en época del Imperio Romano y más tarde, con los bizantinos, islámicos, normandos (en Sicilia, siglo XII), hasta llegar al Renacimiento y a los siglos XIX, XX y XXI.

Mosaico de la acrópilis de Pérgamo

Mosaicos del Parc Güell de Barcelona


Material:
- Revistas/periódico/cachos de papel/etc.
- Tijeras.
- Pegamento.

Objetivos:
- Conocer a la artista Alma Thomas.
- Conocer la ténica del mosaico.
- Aportar referentes artísticos femeninos al alumnado.
- Promover el respeto por la diversidad y la inclusión.
- Concienciar sobre la necesidad de un uso responsable de los recursos de nuestro planeta.
- Promover la reutilización de materiales.
- Desarrollar la motricidad fina.
- Aumentar la capacidad de atención y concentración.
- Fomentar la creatividad a través de la realización de proyectos abiertos.

Pasos:
- Recortar papeles de diferentes colores.
- Pegarlos en círculos concéntricos en el folio.
- Sacar fotos de mi mosaico para compartirlo.

Vídeo paso a paso:


Ampliación:
Si queréis, podéis recrear con esta técnica otras obras de Alma Thomas o crear vuestros propis mosaicos haciendo un dibujo y rellenándolo pegando papelitos, o imitar la técnica del mosaico pintando con témperas, etc.

¡Espero que disfrutéis de esta propuesta artística!

Comentarios

Entradas populares