15. Tutorial Arts & Crafts: Fruit stamping (vídeo paso a paso).

Debido a la actual situación, he decidido crear una serie de tutoriales sobre los proyectos artísticos que tenía planificados para realizar estas semanas con mi alumnado de Arts & Crafts. A continuación comparto el 15º de ellos, sobre la técnica del estampado, más en concreto del estampado "en ladrillo", que realizaremos usando cítricos para estampar.

15. Fruit stamping.



Información sobre la técnica del estampado:
El deseo de agregar color y diseño a los materiales textiles es casi tan antiguo como la humanidad. Las primeras civilizaciones usaron el color y el diseño para distinguirse. El estampado textil es la ténica más importante para añadir diseño, color y especialidad a las telas. Puede considerarse como una técnica que combina arte, ingeniería, y tecnología de teñido para producir imágenes que solamente existían en la imaginación del diseñador/a textil.

En la antigüedad, se usaban estos diseños e imágenes principalmente para telas para vestir. El origen del estampado textil es difícil de determinar. Sin embargo algunas de las primeras civilizaciones desarrollaron varias técnicas para estampar color y diseño en prendas.

El Batik es un arte moderno para desarrollar patrones de teñido únicos muy similares al estampado textil. El Batik se caracteriza por patrones únicos y combinaciones de color así como la apariencia de líneas fracturadas debido al craquelado de la cera durante el proceso de teñido.

En Egipto, registros de 23 a 79 DC describen una técnica en cera similar al batik. Los antiguos egipcios también usaron diseños con tintas grabadas en los extremos de cilindros de madera para estampar en telas alrededor de los 400 DC.

En Europa las primeras evidencias del estampado textil se encontraron en un bloque de Madera descubierto en Francia y data de los finales del siglo XIV. La familia llamada “Tuchdruckers” o “estampadores textiles” fue bien conocida en Alemania por los 1440.

En los Estados Unidos se practicó el estampado con bloques de madera en Massachusetts, Nueva Jersey y Pensilvania por los 1770.

Un tremendo descubrimiento ocurrió en 1783 cuando James Bell, un escocés inventó un rodillo grabado para estampar.

El desarrollo del estampado en pantalla empezó en Japón a mitades del siglo XVII. Un desarrollo temprano involucró el uso de esténciles con diseño sostenidos con hilos de seda muy finos o inclusive cabellos humanos. Los diseños yacían en las telas y el color se aplicaba solamente en las áreas que no tenían diseño. Ya que los hilos de seda eran tan finos no se apreciaban en el diseño final de la tela.

La técnica japonesa se llevó a Francia donde se desarrollo una pantalla plana más moderna, inicialmente usando seda estirada en un marco de madera. Las propiedades de las fibras, hilos y la construcción de la tela así como las características de las telas estampadas finales tienen un impacto en el estampado textil.

Material:
- Limones/naranja/lima (es lo que yo he usado porque es lo que tenía).
- Bolsa de tela/papel u otro soporte donde estampar.
- Cuchillo.
- Esponjas para echar la pintura en la fruta.
- Pintura/colorante alimenticio (es lo que yo he usado porque no tenía otra cosa por casa).
- Cartón para meter en la bolsa y que no "traspase" la pintura.

Objetivos:
- Conocer la ténica del estampado.
- Conocer la técnica del estampado en ladrillo.
- Concienciar sobre la necesidad de un uso responsable de los recursos de nuestro planeta (bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico).
- Promover la reutilización de materiales.
- Desarrollar la motricidad fina.
- Aumentar la capacidad de atención y concentración.
- Fomentar la creatividad a través de la realización de proyectos abiertos.

Pasos:
- Cortar a la mitad la fruta, es importante que el corte sea muy recto.
- Secar el agüilla que soltará después de cortarla de fuera hacia adentro con papel de cocina.
- Comprobar apoyando en un folio si ya está seca.
- Meter dentro de la bolsa de tela un cartón para que la pintura no "traspase" hacia el otro lado.
- Echar pintura con la esponja de fuera hacia dentro.
- Estampar en la tela siguiendo una línea, apretar un poco para que se estampen bien los detalles de la fruta.
- Estampar en "ladrillo", es decir, cuando acabo una fila y empiezo la siguiente, voy estampando en los huecos de la fila anterior para que quede un efecto escalonado, si usas dos colores como he hecho yo, ese efecto se notará más.
- Estampar hasta el borde de la tela, pero sin estampar encima de las costuras (porque no queda bien). Esto ayudará a que parezca que el patrón es infinito (acuérdate de otras actividades en las que hemos usado patrones).

Vídeo paso a paso:


Ampliación:
Si queréis, podéis crear con esta técnica infinitos estampados usando diferentes frutas (las que mejor funcionan son los cítricos y las manzanas) y diferentes colores. También podéis estampar en diferentes superficies: papel, madera, tela, etc.

¡Espero que disfrutéis de esta propuesta artística!

Comentarios

Entradas populares