17. Tutorial Arts & Crafts: CD Weaving (vídeo paso a paso).

Debido a la actual situación, he decidido crear una serie de tutoriales sobre los proyectos artísticos que tenía planificados para realizar estas semanas con mi alumnado de Arts & Crafts. A continuación comparto el 17º de ellos, sobre iniciación a la costura.

17. CD Weaving.



Información sobre la historia de la costura:
La costura es el método que se utiliza para unir dos o más telas al perforarlas y entrelazarlas con un hilo a través de ellas. En épocas preindustriales esto se hacía a mano, utilizando aguja e hilo, actualmente se utilizan máquinas de coser.

Las primeras agujas de coser se hacían de huesos o cuernos de animales y los primeros hilos fueron fabricados con tendones de animales o fibras vegetales.

Inicialmente, en la prehistoria se cubrían el cuerpo utilizando pieles de animales, las que ceñían a su cuerpo utilizando otras tiras de piel o tendones.

Según fue pasando el tiempo, aprendimos a utilizar hilos y cordajes para coser piezas más pequeñas y así aprovechar las pieles de animales más pequeños, como conejos, zorros, hurones, etc. En esta etapa la humanidad también aprendió a coser pieles para otros usos, como bolsas, tiendas de campaña, contenedores de agua, etc.

Se necesitaban agujas fuertes y afiladas para perforar las gruesas pieles. Llamativamente, el diseño original de las primeras agujas se sigue manteniendo hasta el día de hoy, con cambios que han mejorado los materiales y el diseño de las que se utilizan hoy día.

La confección de las telas
Durante el período Neolítico se desarrolló la tecnología del hilado de fibras animales y vegetales, como por ejemplo la lana y el lino, se tejían utilizando telares manuales.

Junto al trabajo de la tela se inventan los alfileres (agujas con cabeza) para hacer composturas previas al cosido de la tela. Al mismo tiempo, se fue mejorando la forma de las agujas de coser, haciéndolas más finas para poder trabajar con hilos de menor grosor y permitir la realización de trabajos más finos, como el bordado.

La evolución de las agujas
Con la invención de los metales, también llegaron las agujas curvas y más resistentes que permitirían la realización de trabajos más específicos. Las primeras agujas metálicas se fabricaron en cobre, después en bronce, hierro, acero y en la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de agujas para realizar decenas de trabajos distintos.

El hilo
La base de la manufactura del hilo ha sido el peinado de las fibras de lana, lino o algodón. Con ellas se crearon pequeños filamentos que luego se trabajaban estirándolos y enrollándolos entre sí para crear una fibra de hilo resistente.

Al principio esta tarea se hacía a mano, hasta que se inventaron herramientas como el huso y la fusayola que se usaban para retorcer y girar el hilo con el mismo movimiento circular. Más tarde se inventó la rueca, que mecanizó la tarea que se realizaba con el huso.

En las últimas décadas, el descubrimiento de materiales como el algodón, la seda o las fibras sintéticas han cambiado un poco el proceso del hilado, en búsqueda de aumento en la resistencia y durabilidad de los hilos.

Desde las pieles de animales hasta los desfiles de alta costura que podemos ver hoy en día, han pasado miles de años pero los procedimientos básicos y los materiales prácticamente no han cambiado.
(información recopilada de la web crearycoser.com)

Material:
- 1 CD.
- Lana.
- Tijeras.

Objetivos:
- Introducir al alumnado en el mundo de la costura.
- Desarrollar la motricidad fina.
- Aumentar la capacidad de atención y concentración.
- Fomentar la creatividad a través de la realización de proyectos abiertos.
- Promover hábitos responsables con el medio ambiente como la reutilización de materiales (el CD).

Pasos:
- Coger un CD que tengamos por casa y que no usemos.
- Pasar la lana por el centro, dar una vuelta y hacer un nudo.
- Mover el nudo hacia el centro.
- Pasar la lana alrededor del centro y de los laterales 8 veces.
- Con el cacho de lana que nos queda libre, tejer siguiendo el patrón "por arriba, por abajo" de las tiras que nos han quedado en el CD hasta que se nos acabe la lana (si quieres usar lana de diferentes colores y no tienes una lana multicolor como la del vídeo puedes ir atando cachos de lana al final de la lana que estás usando).
- Cuando acabes, atar por detrás un cachito de lana para colgarlo.
- Jugar con los reflejos de la luz en el CD y ver como aparece el arco iris.


Vídeo paso a paso:



Ampliación:
Si quieres, puedes usar lanas de diferentes colores y combinarlas como quieras, también puedes colgar pompones, plumas, etc., para que parezca un atrapasueños.

¡Espero que disfrutéis de esta propuesta artística!

Comentarios

Entradas populares