Arts & Crafts Project: "La puerta violeta"

Este curso, para conmemorar el 25 N Día Internacional contra la violencia de género, hemos decidido crear un Lipdub (que podéis ver en la web del centro CPI O Cruce) con la canción "La puerta violeta" de Rozalén.

La primera dinámica que hemos realizado ha sido escuchar y analizar la letra de la canción, así como debatir sobre los diferentes tipos de violencia.

La segunda ha sido crear cada alumna/o su puerta violeta y detrás de ella un "prado" en el que no hubiese violencia (esta es la dinámica que podéis ver en este vídeo).

A cada clase se le ha asignado una "imagen" de la canción: puerta, llave, monstruo gris, fantasma, flor marchita, árbol, jilguero, venda en los ojos, etc. Sobre la que han creado representaciones y el día 25 grabaremos el vídeo.

Me parece fundamental aprovechar conmemoraciones como esta para incidir en la educación afectivo-sexual, en la educación en la empatía, etc. Desde la realidad del alumnado. Pero creo firmemente que este debe ser un trabajo planificado y realizado a lo largo de todo el curso escolar.

Otro aspecto a destacar desde la educación en la empatía es que Rozalén cuenta con una intérprete de signos en sus directos, lo que nos ha facilitado el aprender algunas de las estrofas de la canción en lengua de signos y conversar y ponernos en el lugar de otras personas.


Objetivos:
- Educar en valores.
- Debatir y analizar nuestras conductas e ideas.
- Reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia.
- Reflexionar sobre los roles de género y promover la igualdad.
- Desarrollar la motricidad fina.
- Aumentar la capacidad de atención y concentración.
- Fomentar la creatividad a través de la realización de proyectos abiertos.

¡Espero que disfrutéis de esta propuesta artística!

Comentarios

Entradas populares