Reseña: Navarro, J. y Mayoral, E. (2018). ALJARAFE, MÁS QUE UN COLEGIO. La Arquitectura Pedagógica de Fernando Higueras y Antonio Miró. Recolectores Urbanos Editorial, Málaga.

Como docentes tenemos el deber de formarnos de manera continua para poder mejorar nuestra práctica y para ayudar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, "si te atreves a enseñar, nunca dejes de aprender", por ello, os recomiendo este libro.


En el, podemos conocer el proyecto "Más que un colegio", una iniciativa de la Fundación Colegio Aljarafe y un grupo de arquitectos/as y profesores/as vinculados a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

A lo largo del libro, se nos presenta el edificio del Colegio Aljarafe, obra de los arquitectos Fernando Figueras y Antonio Miró, desde una perspectiva arquitectónica haciendo hincapié en su originalidad constructiva, espacial y educativa. 

A nivel docente, tiene especial interés la relación entre pedagogía y arquitectura que tiene lugar en el interior del edificio, que desvela el ideario de la institución a través de sus elementos constructivos y de su contorno.

Según las/os autores y con lo que yo estoy totalmente de acuerdo:

"En un colegio los niños aprenden todo aquello que los profesores les enseñan, pero también aprenden a relacionarse con su entorno, tanto social -con sus compañeros y profesores-, como físico -con el espacio y los materiales-. El colegio es el espacio arquitectónico donde los niños pasan más tiempo en la infancia, lugares que pueden ser entendidos como edificios en los cuales adquieren conocimientos o como espacios de experimentación que ayudan a desvelar una forma de mirar y estar en el mundo".

La idea principal del libro es que la arquitectura tiene una matriz pedagógica, una dimensión educativa fundamental, y para cambiar la educación también hay que cambiar el lugar donde esta se desarrolla.

Además de narrar a través de imágenes, planos cuentos y juegos la historia de un edficio emblemático, el libro introduce y cita a grandes referentes de la educación como Jimena Menéndez Pidal, Carmen García del Diestro, Ángeles Gasset, Francisco Giner de los Ríos, entre otros.

Por otra parte, en el volumen se insiste en la idea de la importancia de las experiencias fuera del aula como parte esencial del proceso educativo, y en definitiva que un colegio es más que un colegio, que la clase es la casa de los niños en el colegio, y que aquella gente que consigue ser excepcional es la que no olvida cómo miraba de niño.

Ideas, todas ellas que me parece que domo docentes debemos tener en cuenta al pensar y diseñar los espacios educativos en los que trabajamos y convivimos todos los días con nuestro alumnado y con todos los miembros de nuestras comunidades educativas.

Comentarios

Entradas populares