Reseña: Nogueira, A. (2021). A mestra corremundos. Cuarto de inverno, Arzúa.

Como docentes, tenemos el deber de formarnos de manera continua para poder mejorar nuestra práctica y para ayudar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, "si te atreves a enseñar, nunca dejes de aprender", por ello, he decidido compartir de vez en cuando reseñas bibliográficas con vosotras/os.

Esta reseña es sobre:

Nogueira, A. (2021). A mestra corremundos. Cuarto de inverno, Arzúa.

Ficha técnica
Nº de páginas: 80
Editorial: Cuarto de inverno
Colección: Infantil
Idioma: Galego
Encuadernación: Tapa blanda
Dimensións: 115x170
Tipo: rústico
ISBN: 978-84-121604-7-5
Año de edición: 2021


He decidio compartir este libro porque a pesar de que ya hace unos meses que lo leí, al acercarse la "vuelta al cole" he pensado mucho en el.

En este breve libro, la escritora Arancha Nogueira y la ilustradora Ana Varela comparten con nosotras el paseo y la conversación de dos hermanas gallegas (ourensanas), ambas maestras, Pura y Dora Vázquez. A lo largo de este paseo, escuchando (leyendo) la conversación de estas dos hermanas, vamos conociendo cómo ha sido su vida vinculada a la educación y la escritura.

Hay muchos temas que surgen durante la conversación de estas dos hermanas que me parecen muy interesantes: que la infancia pueda disfrutar de los espacios públicos para jugar en ellos, la infantilización de las niñas/os ("tratamos aos máis pequenos coma se non entendesen anda"), la importancia de conocer el entorno en el que vivimos, la sororidad, el feminismo, la Guerra Civil Española, la Dictadura y todo lo que conllevó...

Pero el principal motivo por el que he recordado este libro estos días previos al inicio del nuevo curso 2021-2022 y por el que quiero compartirlo es que Pura y Dora Vázquez son un ejemplo maravilloso de lo que implica para mi ser maestra, ya que en sus trayectorias personales podemos ver que siempre prevaleció el amor por la infacia y por la enseñanza. Son un ejemplo de mujeres valientes ("afoutas") capaces de establecer relaciones de sororidad, cuidados, admiración, confianza, etc. y que a pesar de tener que enfrentarse a una época histórica muy compleja, lucharon por sus ideas y por lo que consideraban justo intentando convertir las aulas en un "refugio".

Pura Vázquez fue la primera mujer en publicar en gallego después de la Guerra Civil y formó parte de la Real Academia da Lingua Galega y su hermana Dora coordinaba el programa de radio "Sempre en Galiza" en el que divulgaba información y conocimiento sobre nuestra lengua, cultura e identidad propias y recordaba a las gallegas exiliadas (entre ellas, a su hermana).

Es por eso y por muchas cosas más que no me extraña que en su ciudad natal, Ourense, cuenten con una calle con el nombre de estas dos hermanas. ¡Como mujer y como docente es un orgullo contar con referentes como ellas!


¡Espero que leais esta historia y os dejéis inspirar por ella!

Comentarios

  1. Gústame moito como está escrito e ilustrado. Moi interesante toda a temática. Bravas mulleres!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares