Reseña: Col.lectiu Punt 6 & Coeducacció (2019). Patios educativos. Guía para la transformación feminista de los espacios educativos. Col.lectiu Punt 6 SCCL.

Como docentes, tenemos el deber de formarnos de manera continua para poder mejorar nuestra práctica docente y para ayudar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, "si te atreves a enseñar, nunca dejes de aprender".

Por ello, he decidido compartir de vez en cuando reseñas bibliográficas "educativas" con vosotras/os que puedan ser de vuestro interés.

Esta reseña es sobre:

Col.lectiu Punt 6 & Coeducacció (2019). Patios educativos. Guía para la transformación feminista de los espacios educativos. Col.lectiu Punt 6.


Ficha técnica

Editorial: COL.LECTIU PUNT 6

Idioma: Castellano

Número de páginas: 130

Dimensiones: 210 cm × 148 cm × 0 cm

Fecha de publicación: 2019

Materia: territorio

ISBN: 978-84-09-20412-0


He decidido compartir este libro porque el diseño de espacios educativos me parece una parte fundamental de nuestra labor como educadoras. Creo firmemente que los espacios determinan nuestra práctica docente y pueden ser un elemento facilitador del aprendizaje y promotor de relaciones igualitarias.


AUTORAS

Las autoras de esta guía, forman parte de dos colectivos:

- Coeducacció: que se autodefinen como "una cooperativa que trabaja por la transformación educativa desde una perspectiva de género. Concebimos la educación en sentido amplio, presente en todos los ámbitos de la vida, y creemos en su potencial transformador. Trabajamos para hacer de la educación una herramienta para avanzar hacia una sociedad más libre y más justa en la que cada persona pueda ser quien quiera ser.

Contamos con una larga trayectoria en el mundo educativo. En 2010 nos constituyemos formalmente para dar respuesta a una necesidad social cada vez más visible y también con las ganas de poder consolidar y compartir las experiencias de trabajo previo de las compañeras del equipo: metodologías, conocimientos, experiencias y vivencias individuales que eran el motor para seguir avanzando y deseamos continuar haciéndolo durante mucho tiempo".

- Col.lectiu Punt 6: que se autodefinen como "una cooperativa de trabajo asociado formada por arquitectas, sociólogas y urbanistas de procedencias diversas. Llevamos trabajando desde el 2005 y en 2016 nos constituimos como cooperativa. Trabajamos por repensar los espacios domésticos, comunitarios y públicos desde una perspectiva feminista, con más de 400 proyectos realizados en el ámbito local, estatal e internacional" y definen cómo su único objetivo "lograr que nuestras  ciudades sean más justas y que las propias personas que las habitamos nos convirtamos en los especialistas de los espacios que nos rodean".


CONTENIDO

El libro es una guía que se dirige a todas las personas interesadas en poner una mirada feminista en los patios para trabajar desde este espacio en la transformación coeducativa de la escuela y de los espacios educativos en general.

Es una propuesta metodológica para el cambio y la reflexión que ofrece herramientas para realizar esta transformación de forma comunitaria. Explica detalladamente cómo realizar el proceso de transformación de espacios educativos desde sus etapas más iniciales hasta la transformación y posterior análisis de la misma siguiendo el siguiente esquema:

Los patios coeducativos podrían ser, siguiendo la metodología que proponen las autoras, "espacios diseñados físicamente y concebidos colectivamente que promoviesen las relaciones igualitarias y rompiesen con las jerarquías sociales establecidas".

Según ellas, deberían ser "un proceso vivo y dinámico en constante revisión, una senda para el cambio que implica tanto el dentro como el fuera, y que se convierte en la semilla para transformar las relaciones de género que se perpetúan en nuestra sociedad y que se reflejan desde la infancia".


OPINIÓN PERSONAL

Uno de los aspectos que más me ha gustado de este libro-guía, además de su claridad y organización, es que aportan ejemplos prácticos en cada fase, así como herramientas directamente aplicables a cualquier proceso de transformación de espacios educativos.

En relación a la transformación de patios, me parece muy interesante y estoy totalmente de acuerdo en que prioricen en todo momento la participación comunitaria y el que se escuchen todas las voces que forman parte de la comunidad educativa. Ya que la participación de toda la comunidad es necesaria para transformar no solo los espacios, si no también las conciencias. Crear cultura participativa y tener una visión más "360º" me parece un objetivo más que deseable como centro educativo.

Por otra parte, la idea de incorporar en el patio zonas de "movimiento y psicomotricidad", "tranquilidad e intimidad" y "naturaleza y experimentación", así como tener en cuenta las diferentes dimensiones: "física", "funcional" y "social" me parece un gran acierto y una manera maravillosa de fomentar los diferentes talentos e inteligencias múltiples de nuestro alumnado, promoviendo su autoestima además de mejorar las relaciones sociales y la convivencia.


VÍDEOS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LAS AUTORAS

- Presentación Guía

- Canal Col.lectiu Punt 6

¡Espero que leais este libro-guía y que os inspire a iniciar un proceso de reflexión/transformación de vuestros patios y de otros espacios educativos como vuestras aulas!

Comentarios

Entradas populares