Juegos de presentación (descarga gratuita).

Comparto con vosotras/os dos de los juegos de presentación que hicimos los primeros días de clase. Uno es un clásico ("La telaraña") y el otro mi versión de la idea de Mans de ouro ("La alfombra vacacional").


1. LA TELARAÑA

- ¿Cómo se juega?

Una persona tiene el ovillo (en esta ocasión he comenzado yo para modelar lo que tenían que hacer) y dice su nombre y algo que le gusta, engancha su dedo a la lana y pasa el ovillo a otra persona.

- Objetivo:

En primer lugar, el objetivo de esta dinámica es romper el hielo con grupos que no conocemos, pero gracias a ella también podemos observar las interrelaciones del grupo, probablemente lanzarán la lana a las/os niñas/os con los que mejor se llevan.

- Otras maneras de jugar:

Podemos realizarlo también como dinámica de cohesión si a la persona que le pasamos el ovillo le decimos algo que nos gusta de ella como compañera/o, o para trabajar contenidos curriculares (por ejemplo si cada persona a la que le pasamos el ovillo tiene que decir una palabra que empiece por una letra, nombrar un animal herbívoro, un número par, etc. las posibilidades son infinitas).


2. LA ALFOMBRA VACACIONAL


- ¿Cómo se juega?

 El/la alumno/a se sitúa en la casilla de salida y va caminando/saltando contando anécdotas de su verano (lo mejor, una amigo/a nuevo, un lugar nuevo que conoció, una peli...).

Esta segunda propuesta es idea de "Mans de ouro" Vi que compartió la idea en Instagram y decidí hacerme una propia. 

- Objetivo:

El objetivo de esta segunda propuesta también es romper el hielo y recoger información sobre el alumnado. Además, al enfocarlo de una manera lúdica en la que pueden moverse, el alumnado sentirá menos vergüenza o miedo al hablar en gran grupo.

- Otras maneras de jugar:

Estoy segura de que usaré este formato para trabajar muchos otros contenidos con mi alumnado, por ejemplo se me ocurre crear una alfombra sobre las vocales y que al saltar sobre ellas digan una palabra que empieza por esa vocal, con números, etc.

- ¿Cómo hacerla?

Yo he impreso en DIN A4 las imágenes, las he plastificado y las he unido usando cinta. Si el alumnado es más mayor (mi alumnado es de 1ºEP) podría ser necesario imprimir en DIN A3.


DESCARGA: Alfombra vacacional


¡Espero que os sea de ayuda!

Comentarios

Entradas populares